Los riesgos de la Acrilamida en los alimentos que consumimos

acrilamida papas fritas

¿Me ayudas a darle Like?

Las sustancias que más consumimos son cancerígenas y sin darnos cuenta muchas veces las comemos.

¿Qué es la acrilamida?

Es una sustancia que se usa para hacer compuestos químicos llamados copolimeros, se usan en muchos procesos industriales como la producción de papel tintes, plásticos, el tratamiento del agua potable y aguas residuales incluidas las aguas negras también se encuentra en productos tales como selladores envases de alimentos y algunos adhesivos.

¿Cómo se expone la gente a la acrilamida?

Las personas que fuman por el humo del tabaco tienen alto grado de exposición a la acrilamida, tres a cinco veces más altos que las personas que no fuman lo cual es distinto en consideración menor a las otras fuentes que se exponen en los alimentos.

En los alimentos esta sustancia se puede desarrollar cuando se expone a una temperatura mayor a los 122º, algunos alimentos que son fáciles de formar la acrilamida al exponerse a esta temperatura son: el almidón las pastas galletas pan café, papas, cereales, la fructosa o la miel, por lo tanto reaccionan entre si con el calor y la acrilamida surge.

Es decir cuanto más alta sea la temperatura menor sea el grado de la unidad más acrilamida. Este proceso sucede en todos los alimentos que son ricos en almidón, estos presentan niveles más altos cuando se fríen o tuestan como en el caso del café ya que lleva este proceso del tostado.

Puntos a aclarar sobre la acrilamida

Nadie ha podido demostrar que la que acrilamida llega a los humanos a través de la alimentación y tenga incidencia sobre el cáncer de hecho la agencia Española de consumo internacional de investigación sobre el cáncer (AECOSAN), considera la acrilamida como un probable cancerígeno para los humanos, “probable”, según recuerda no es seguro que sea así.

¿Qué debemos hacer para reducir el nivel de acrilamida?

Bueno sin duda sabemos que no debemos cocinar a altas temperaturas este tipo de alimentos en particular, en general. Tenemos que cocinar siempre con cautela, algunos ejemplos son, al vapor o guisadas ya no quemar o tostar o azar demás en el sartén; esto será más saludable igual de sabroso.

Deja un comentario